Debido al incremento de casos de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2 compartimos información importante de fuentes médico-científicas:

Debido al incremento de casos de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2 compartimos información importante de fuentes médico-científicas:

1) El virus se encuentra en mayor cantidad en vías respiratorias superiores (Nariz y garganta); es mucho más contagioso pero su comportamiento ha demostrado provocar cuadros clínicos menos agresivos sobre todo en pacientes vacunados.
2) Debido a su alto poder de contagio, a diferencia de las variantes anteriores, se requiere menos tiempo de exposición con un enfermo, portador asintomático o estar en un sitio contaminado para adquirir la enfermedad. Se calcula que un enfermo es capaz de contagiar hasta a 18 personas cercanas, incluso con cubrebocas sobre todo mal colocados o de baja calidad y la cantidad de virus que emite permanece en el aire más de 20 minutos.
3) El tiempo de incubación de ómicron es más corto, es decir 2 o 3 días después de la exposición o contacto con un enfermo. El tiempo de mayor contagio de un enfermo es 2 días antes y 3 días después del inicio de síntomas que es cuando hay mayor carga viral.
4) Los síntomas más frecuentes son: irritación y ardor de garganta, afonía, secreción nasal desde leve hasta severa, tos seca, estornudos, dolor de cuerpo, fatiga severa, dolor de espalda. Ocasionalmente náuseas, conjuntivitis.
5) El cuadro infeccioso dura alrededor de 5 días y en la mayoría de los pacientes se resuelve favorablemente, sin embargo, se recomienda aislamiento por 10 días pues se ha demostrado que algunos enfermos pueden ser transmisores aún después de resueltos los síntomas. Si es necesario regresar a la vida laboral antes de 10 días, se recomienda realizar prueba PCR hasta que el resultado sea negativo.
6) El tratamiento debe ser prescrito por un médico, no importa lo leve que sea el cuadro, sin embargo, la autovigilancia como toma de temperatura y oxigenación es fundamental.
7) Las pruebas rápidas (antígenos) no son del todo confiables. Si una persona presenta síntomas y la prueba rápida es negativa, se debe confirmar con una prueba de PCR o realizarla de inicio, pues la PCR es la prueba más certera aunque el precio es mayor.
8) Evitar lugares cerrados, poco ventilados. De preferencia acudir a lugares abiertos, pero ante esta variante lo más importante es la sana distancia de 2 mts. en cualquiera de los casos, tanto espacios abiertos como cerrados.
9) Si la empresa es en espacios cerrados, aunque estén ventilados, se recomienda fomentar la sana distancia mínimo a 2 mts., instalar un medidor de CO2 y si es posible adquirir filtro de aire de alta eficiencia (HEPA).
10) El uso de cubrebocas es IMPRESCINDIBLE. La alta contagiosidad de la variante ómicron obliga al uso de cubrebocas tipo N99, N95, kn95, kn94. En caso de usar cubreboca de tela es necesario que esté acompañado de un cubreboca tricapa quirúrgico. La tela NO PROTEGE. Los cubrebocas tienen que estar bien colocados arriba de la nariz y estrictamente en contacto con la piel pues el virus se filtra a través de espacios abiertos, aunque sean mínimos. El lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial en manos y no tocar la cara son medidas indispensables.
11) El tema de mayor preocupación es que se han incrementado de manera alarmante los casos en niños y adolescentes y desafortunadamente hay casos graves, posiblemente porque es el grupo no vacunado, por lo que en caso de haber un enfermo en casa debe aislarse completamente y sobre todo evitar estar en contacto con niños y/o con pacientes vulnerables.
12) El virus SARS-CoV 2, presentará muchas mutaciones que generarán nuevas variantes, posiblemente menos peligrosas hasta debilitarse convirtiéndose en un virus estacional, sin embargo, este virus ha tenido un comportamiento atípico por lo que no debemos confiarnos pues aún hay mucho desconocimiento del mismo.
13) Es muy importante evitar adquirir la enfermedad, pues a pesar de que los casos están siendo leves, existe un cuadro llamado COVID largo en el que síntomas severos permanecen hasta por más de 6 meses incapacitando al paciente.

Estimada empresaria debemos estar tranquilas, los médicos y científicos calificados están dando noticias alentadoras pues el comportamiento de esta cepa parecería ser el fin de la pandemia y aunque habrá COVID por mucho tiempo, la aplicación de las vacunas, los medicamentos retrovirales y de anticuerpos monoclonales que han sido aprobados, son una esperanza para continuar con la vida normal en muy pocas semanas.
Esperamos que esta información sea de utilidad.

ATENTAMENTE
Dra. Thelma L. Torres Dorantes
COMISIÓN DE SALUD

Deja un comentario